Volver

Noticias

08/08/2017

La Oficina Municipal del Grafiti ha limpiado, pintado y decorado más de 1.500 metros cuadrados de paredes de Santa Eulalia

A partir del próximo mes de septiembre, la Concejalía de Fomento adecentará determinadas calles con gran incidencia de pintadas como la calle Sagasta, San Nicolás y Matadero Viejo.

La Oficina Municipal del Grafiti, dependiente de la Concejalía de Fomento y Ferrovial Servicios, ha realizado trabajos de limpieza pintado y decoración de un total de 1.560 metros cuadrados de paredes del barrio de Santa Eulalia, dentro del proyecto ADN Urbano.

Así, se ha realizado la limpieza de pintadas vandálicas, se han pintado paredes y se han llevado a cabo intervenciones artísticas en aproximadamente 40 calles del barrio.

Para la intervención de los efectivos de la Oficina Municipal del Grafiti en este proyecto, se procedió a realizar un estudio del estado de las calles de este barrio, realizando para ello, visitas calle por calle y recopilando una por una todas las pintadas vandálicas y estado de las fachadas afectadas.

Tras el estudio del estado de fachadas en las calles de este barrio, y observar la gran cantidad de pintadas vandálicas que afectaban a prácticamente todas las calles, se optó por clasificar las intervenciones en tres categorías para poder optimizar los recursos y conseguir con ello, cubrir el mayor número posible de metros cuadrados de fachadas afectadas: Limpieza; limpieza - pintado e intervenciones artísticas

Para la realización de los trabajos de limpieza se dispuso de dos equipos con hidrolimpiadora y cuatro operarios destinados a la limpieza de pintadas vandálicas.

Así, se han realizado tareas de limpieza en 23 calles, se ha intervenido en 90 puntos localizados en las diferentes calles, con 800 metros cuadrados de superficie limpiada y la utilización de 200 kg de decapantes empleados para la limpieza y 300 kg de pinturas en tareas de repintado.

Para los trabajos de limpieza y pintado se creó un grupo compuesto por cinco artistas locales, los cuales fueron los encargados de realizar los diferentes murales según el boceto propuesto enel plan ADN urbano.

La realización de murales compuestos por figuras geómetricas de formas planas, ha sido uno de los métodos alternativos a la limpieza, consiguiendo con ello cubrir gran cantidad de metros cuadrados de fachadas afectadas por pintadas.

En total se ha actuado en 14 puntos repartidos en 13 calles diferentes, pintando 570 metros cuadrados con 290 Kg de pinturas plásticas y 60 botes de espray.

Además, los artistas locales que colaboran con la Oficina han realizado murales de estilo libre, convirtiendo Así paños de pared afectados por pintadas en lienzos para nuevos murales artísticos. En total se han decorado 190 metros cuadrados de muralismo artístico, con 120 botes de espray.

La limpieza de pintadas vandálicas se ha realizado en las siguientes calles:

- C/ Agüera

- C/ Balsas

- C/ Estrella

- C/ Isabel la Católica

- C/ Joaquin Costa

- C/ Luis Aledo

- C/ Marengo

- C/ Mariano Padilla

- C/ Rambla

- C/ Rocamora

- C/ Saavedra Fajardo

- C/ San Antonio

- C/ San José

- C/ Sancho

- C/ Santa Quiteria

- C/ Selgas

- C/ Simón García

- C/ Victorio

- Plaza Cristo Rescate

- Plaza Amores

- Plaza Candelaria

- Plaza Neri

- Plaza Sardoy


La limpieza y pintado se ha llevado a cabo en:

- C/ San Antonio

- C/ Sancho

- C/ Rocamora

- C/ Herradura (2)

- C/ Ramón Sánchez

- C/ Simón García

- C/ Mariano Padilla

- C/ Toneleros

- C/ Nicolás Ortega

- C/ San José (2)

- Plaza Isabel la Católica

- Plaza San José.


Las intervenciones artísticas han tenido lugar en:

 - C/ Trinidad

- C/ Toneleros

- C/ San José

- C/ Santa Quiteria

- Plaza Cristo Resucitado

- Plaza Sardoy

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha anunciado que, además de intervenciones como esta u otras realizadas en zonas puntuales o que forman parte del plan de microlimpiezas, la Oficina Municipal del Grafiti actuará en calles en las que existe una gran incidencia de pintadas.

Así, el próximo mes de septiembre comenzará la limpieza de pintadas vandálicas en la calle Sagasta, calle San Nicolás y calle Matadero Viejo.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia


  • Compartir con:
  • Icono meneame
  • Icono delicious
  • Icono digg
  • Icono facebook
  • Icono tuenti