Volver

Noticias

05/07/2018

La campaña ¡Espapila! anima a los murcianos a reciclar pilas y baterías correctamente

‘Una sola pila puede contaminar hasta 120.000 litros de agua’, este es uno de los datos incluidos en la nueva campaña de concienciación impulsada por el Ayuntamiento de Murcia La Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos que dirige Rebeca Pérez y la empresa concesionaria Ferrovial Servicios.

"Esta publicidad busca la complicidad de vecinos y consumidores en el reciclaje de estos elementos,  que los utilizamos a diario y en la mayoría de ocasiones no se reciclan de forma adecuada. Es necesario informar de las consecuencias que puede tener reciclar, por ejemplo, una sola pila puede contaminar hasta 120.000 litros de agua" ha comentado Rebeca Pérez. 

 

La nueva campaña, que está dirigida a todo el municipio, visitará también las 55 pedanías y tendrá especial presencia en los colegios. "Las nuevas generaciones tienen que conocer la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente, además es sorprendente como los niños transmiten estos mensajes a sus familiares y amigos. Son los mejores portavoces, ellos son el futuro y están preparados para cuidar el planeta de una forma responsable" ha añadido Rebeca Pérez.

Además de pequeños folletos con forma de pila, que recogen datos y frases de concienciación sobre el reciclaje, la campaña incluye el reparto a los ciudadanos de cajas de cartón que pueden ensamblarse como un puzle.

Impreso en la caja puede leerse: ‘¡Espapila!750 cm3 -  Medicina para el medioambiente'.

Estos soportes para uso doméstico recuerdan la importancia de separar las pilas usadas del resto de desperdicios, así como  la importancia de depositarlas en los puntos y contenedores apropiados.

El eslogan de campaña ‘¡Espapila!' estará acompañado por diferentes nombres propios. Fuensanta, Lucía, Cristian, Ada o Vicente son algunos de los 45 nombres que se han incluido. La estrategia de campaña busca personalizar el mensaje y llegar de forma directa al ciudadano.

Los ciudadanos han valorado con notable el servicio de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos en una encuesta que se ha realizado recientemente por la consultora externa CSA para conocer el grado de satisfacción de los vecinos del municipio sobre la percepción de la calidad de los servicios de limpieza que lleva a cabo la empresa concesionaria Ferrovial Servicios.

"En estos resultados, los ciudadanos han apuntado algunos asuntos que podrían mejorarse como la información sobre recogida de enseres y electrodomésticos, y recogida de pilas y baterías. Por eso, creemos que la información es fundamental. Desde al Ayuntamiento de Murcia estamos implicados con el medio ambiente y es prioridad que nuestros ciudadanos conozcan y sigan los pasos de forma correcta. Las campañas de concienciación son la mejor opción para tratar estos temas" ha comentado Rebeca Pérez.

600 puntos de reciclaje de pilas en el municipio

Cabe destacar que los establecimientos y centros de trabajo pueden solicitar contenedores para baterías a la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, en concreto al servicio de limpieza. Actualmente hay más de 600 puntos, entre comercios, colegios y centros municipales, donde se pueden depositar, además de llevarlos al ecoparque y a los ecopuntos móviles.

Esta información se puede consultar en la página web: http://murciaciudadsostenible.es/es/reducir-reutilizar-reciclar/espa_pilas.htm

Las medidas que se pueden adoptar para reciclar son: reducir en la medida de lo posible el uso de pilas, priorizando con aparatos que se conecten a la red eléctrica, rechazar pilas que no cumplan la normativa vigente, reutilizar usando pilas y baterías recargables y reciclar, separando en casa esos residuos y depositándolos en el contenedor adecuado.

El teléfono de contacto con el servicio de recogida de pilas para comercios o locales es 900511133.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia

  • Compartir con:
  • Icono meneame
  • Icono delicious
  • Icono digg
  • Icono facebook
  • Icono tuenti