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22/06/2020

Limpieza Viaria y Policía Local refuerzan la vigilancia para evitar el depósito de muebles y enseres voluminosos en la vía pública

Además, se pone en marcha una campaña de concienciación en aquellos puntos con mayor incidencia recordando que el Ayuntamiento cuenta con un servicio gratuito de recogida de estos enseres El pasado mes de mayo, los servicios de limpieza recogieron un 25% más de toneladas que en el mismo mes de 2019

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, a través de Ferrovial Servicios, y la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica lanzan una nueva campaña de concienciación con la que se recuerda que está prohibido abandonar muebles y enseres voluminosos en la vía pública y que la sanción que conlleva, según la Ordenanza municipal de Limpieza Viaria oscila entre los 151 y 6.000 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento reforzará el control y vigilancia para que no se arrojen estos residuos en la vía pública, recordando que existe un servicio gratuito de recogida. El Servicio Municipal de Limpieza Viaria ha solicitado la colaboración de Policía Local, que trabajará junto a las Brigadas Cívicas del servicio de limpieza y gestión de residuos, para erradicar esta incívica conducta, que conlleva graves consecuencias tanto para la población como para el medioambiente.

La Policía Local, en colaboración con las Brigadas Cívicas, se encargará de investigar y poder determinar quién ha sido el infractor con el fin de abrir el expediente sancionador pertinente por abandonar residuos no permitidos, como escombros, muebles y electrodomésticos junto a los contenedores municipales y otros entornos, situados en la vía pública.

Además de este refuerzo en la vigilancia se inicia una campaña de concienciación a través de la cual se colocarán imágenes de depósitos de enseres en aquellos contenedores con mayor incidencia alertando de que estas infracciones no pasan inadvertidas para los servicios de limpieza. Estas fotografías irán acompañadas del teléfono del servicio gratuito de recogida de voluminosos.

Según palabras de la concejala Rebeca Pérez, "es necesario terminar con las descargas ilegales. Hemos realizado campañas previas informativas pero, como recoge la ordenanza municipal, esta conducta es una falta grave.  Aplicaremos las sanciones pertinentes por abandonar enseres y muebles en las calles sin avisar ya que los murcianos disponen de un servicio gratuito que les permite deshacerse de los residuos voluminosos de forma correcta".

El concejal Eduardo Martínez-Oliva ha explicado que "los agentes de Policía Local vigilan estas acciones que van en contra de la normativa pero, en ocasiones, es complicado ya que normalmente depositan los residuos durante la madrugada, los fines de semana y en lugares alejados".

El servicio de limpieza viaria y gestión de residuos, a través de Ferrovial Servicios, tiene un servicio gratuito de recogida llamando al 900511133, la web murciaciudadsostenible y las redes sociales adheridas a esta web.

 

Datos de recogida de voluminosos

Este servicio ha ido en claro aumento en los últimos años, tal y como indican los datos. En el 2014 se recogieron 1.998 toneladas de estos residuos voluminosos, en el 2015 fueron 2.500 toneladas y en el 2016, 3.320 toneladas de muebles y enseres voluminosos.

Durante el año 2017 sumaron un total de 4.630 toneladas, en el año 2018, 5.991 toneladas y el pasado 2019 fueron 6.840 toneladas.

El pasado mes de mayo, los servicios de limpieza recogieron 560 toneladas de enseres, lo que supone un 25% más que en el mismo mes de 2019, cuando se recogieron 460.

Las llamadas de la ciudadanía durante el pasado mayo lo reflejan también: 1.368 llamadas, frente a las 762 que se registraron en el mismo mes el año 2019.

Durante el periodo de confinamiento, este servicio de recogida de voluminosos continuó por tratarse de esencial dentro del tratamiento de residuos, aunque "la población hizo caso al llamamiento a la prudencia que aconsejamos y esperaron para depositarlos, dado el peligro de contagio que este tipo de residuos voluminosos pudiera tener al estar los mismos en la vía pública".

13.827 incidencias de enero a mayo de 2020

Del 1 de enero al 31 de mayo se han generado un total de 13.827 incidencias, de las cuales 4.174 corresponden a llamadas de ciudadanos.

El resto 9.653, son incidencias generadas por operarios del servicio que avisan de estos depósitos que observan en los diferentes viales.

"Lo que pretendemos con esta campaña es que la persona que quiera deshacerse de un voluminoso avise, indicando día y hora, para que la ruta establecida sea eficaz y se recoja de forma controlada", ha apuntado Pérez.

"Cada vez son más los vecinos concienciados con la recogida selectiva y el cuidado de nuestras calles, pero tenemos que seguir trabajando juntos en esta tarea" explica Rebeca Pérez, "todos, con nuestras correctas acciones podemos mejorar el entorno para conseguir el propósito de una Murcia más limpia y sostenible".

Gestión de residuos

Estos voluminosos recogidos son trasladados a la planta de Tratamiento de residuos situada en la pedanía murciana de Cañada Hermosa para su posterior reciclaje y valorización.

En este centro se procede a la selección, separación y trituración de residuos con el objetivo de optimizar la valorización de los residuos entrados y conseguir el mínimo rechazo posible, entendiendo como rechazo aquella fracción de residuo no valorizable.

 

En esta planta, por un lado, se consigue obtener materias primas secundarias que volverán a ser introducidas en el ciclo productivo. Por otro, un riguroso proceso de transformación, recupera otros materiales no reciclables en forma de CSR, que son utilizados posteriormente como combustible alternativo en instalaciones como cementeras u hornos industriales, contribuyendo a la reducción de gases invernadero y a la independencia de los combustibles fósiles.

Servicio gratuito de recogida

Todo aquel que lo necesite puede solicitar de manera gratuita la retirada de muebles tanto telefónicamente, contactando con el teléfono 900 511 133, las 24 horas durante todos los días del año, o a través de la web murciaciudadsostenible o utilizando las redes sociales asociadas a esta página.

Una vez contactado se indica la dirección desde donde se van a desprender del mueble voluminoso. Los muebles y enseres serán entonces depositados en el contenedor más cercano al domicilio indicado   entre las 21:00 y 23:00 horas de manera que no impida el paso a los peatones y sin apoyarlos en el contenedor. Esta recogida no incluye en este servicio los escombros, restos de obras ni grandes electrodomésticos que se depositan en el Ecoparque de Murcia.

Esta prestación tiene frecuencia diaria en el centro de la ciudad y alterno en barrios y pedanías realizando este trabajo de lunes a sábados.

Se atienden en primer lugar la retirada de enseres voluminosos previa llamada telefónica, si bien se realiza un peinado de las zonas correspondientes asignadas cada día, en los puntos de contenedores.

Los grandes productores, empresas de carpintería, tiendas de muebles, Mudanzas, Tapicerías, Gestores de Mantenimiento de Urbanizaciones y otros deben gestionar sus propios residuos desprendiéndose de sus residuos atendiendo a sus criterios legales marcados. Esta mala práctica a veces de alguna de estas empresas dificulta el trabajo de recogida del servicio destinado únicamente a los domicilios particulares.

Fuente: Centro de Medios Ayto. Murcia

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