Volver

Noticias

12/11/2021

El centro de tratamiento de Cañada Hermosa vuelve a abrir sus puertas como un gran aula medioambiental de la economía circular

El Ayuntamiento de Murcia invita a los escolares a participar en el concurso de dibujo ‘Una Navidad mágica con Lili’

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presentado las actividades de concienciación de la campaña escolar de este curso y el concurso de dibujo ‘Una Navidad mágica con Lili', con el objetivo de fomentar las buenas prácticas en el alumnado de Educación Primaria sobre pautas correctas en el cuidado del medioambiente.

 

"El Ayuntamiento de Murcia y Cespa Servicios siguen apostando por la concienciación como la mejor metodología para trabajar por un municipio más cuidado y sostenible. Las actividades de educación y difusión medioambiental son necesarias para concienciar desde pequeños sobre la importancia de cuidar y preservar el medio" ha explicado Fructuoso.

 

De esta forma, el centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa vuelve a abrir sus puertas para convertirse una gran aula en la que los escolares podrán conocer de primera mano qué es la economía circular y su relación con los residuos.

 

Durante este nuevo curso, se inician las visitas presenciales a dicha instalación con todas las medidas sanitarias vigentes sobre Covid19, convirtiendo todo el centro de tratamiento en un aula medioambiental de la economía circular

 

La concienciación medioambiental es un tema fundamental para la implicación de toda la sociedad en el cuidado y respeto a nuestro entorno. Por eso, en este curso escolar, se inicia una nueva campaña dirigida al alumnado del último curso de Educación Primaria de los centros del municipio, con la finalidad de formar, informar y poder conocer in situ, el tratamiento aplicado a los residuos que diariamente producimos.

 

Estas instalaciones también se ponen a disposición de colectivos y personas que estén interesadas en observar y aprender cómo transcurren las diferentes fases de la limpieza, recogida y posterior tratamiento de los residuos urbanos producidos por los habitantes del municipio de Murcia, buscando a  través de esta actividad,  el fomento de prácticas colaborativas y sostenibles en la problemática de los residuos y su prevención.

 

El mundo de Lili

 

Previo a la visita de los escolares al centro de tratamiento, se lleva a cabo una importante labor formativa en las aulas de los colegios del municipio, dirigidas a 4º y 5º curso.

 

El alumnado participante se adentra en conceptos relacionados con el medioambiente y los residuos de la mano de Lili, una simpática elfa, que transmite conceptos e información adaptada a cada nivel educativo, entre otros temas, sobre la Agenda 2030, los 17 objetivos de desarrollo sostenible, la jerarquía de los residuos o cómo participar en la economía circular.

 

La herramienta educativa utilizada para tal fin es la plataforma ‘El mundo de Lili' que permite realizar las sesiones formativas dirigidas por agentes medioambientales tanto de forma presencial como online, consiguiendo en ambos casos, los fines propuestos.

 

La proyección de videos, juegos interactivos, consejos y otros recursos educativos que acompañas a Lili bajo la batuta de los monitores, consiguen transmitir la información de forma lúdica, amena y educativa.

 

Durante el pasado curso, 5.278 escolares de 4º de Primaria pasaron ‘Un día redondo con Lili: súbete al tren de la economía circular' donde conocieron los sencillos gestos para colaborar en las rutinas  cotidianas en el nuevo modelo de economía circular, donde se reducen  los residuos y los generados,  se convierten en recursos.

 

5.357 alumnos de 5º curso realizaron la actividad ‘Únete al círculo de la Economía: tus residuos son recursos' para conocer la Economía Circular, a través de claves y pautas que se pueden realizar en el día a día. La Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible formaron una parte de la sesión para acercar estos términos al alumnado, sumando a esto una mayor ampliación del léxico, creando un metalenguaje propio de los residuos.

 

El alumnado de 6º curso visitó de manera virtual el centro de Cañada Hermosa, que se adentró en las aulas del 145 colegios llegando a casi 6.000 escolares de este nivel. De esta forma, a través de la proyección del video con las explicaciones de Lili, consiguieron tener una idea mucho más clara de la cadena del reciclaje, los beneficios medioambientales que implica y el papel fundamental que ellos juegan para conseguir los logros buscados.

 

Una Navidad más sostenible, con ayuda de Lili

 

El concurso de este año tiene como objetivo educar en la sostenibilidad, pero también fomentar la creatividad de los participantes. El reto al que se enfrentan este curso los escolares consiste en imaginarse el aspecto de Quiclo, el nuevo compañero de Lili, partiendo de una serie de pautas, y plasmarlo en un dibujo.

 

Para tal fin, se han editado unas 20.000 láminas donde los Ecoayudantes de Lili del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria), 3º, 4º, 5º y 6º , alumnado de entre 8 y 12 años, dibujarán sus ideas que darán vida al nuevo amigo de la simpática elfa, que la ayudará en su labores de conseguir un mundo mejor.

 

Como todos los años, los doce dibujos más originales conformarán parte del calendario educativo para el nuevo año 2022 y los autores conseguirán como premio una bicicleta.

 

Fuente: Centro de medios Ayto de Murcia

  • Compartir con:
  • Icono meneame
  • Icono delicious
  • Icono digg
  • Icono facebook
  • Icono tuenti