Covid

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA


 

1. Ante esta situación, ¿Se mantiene la recogida de residuos?

2. ¿ Las calles se limpian igual ?

3. ¿ Qué producto está utilizando para realzar la desinfección ?

4. ¿ Qué tengo que hacer con los residuos de un familiar que está en cuarentena por COVID 19 en casa ?

5. ¿ Puedo bajar la basura a cualquier hora ?

6. ¿Dónde debo depositar los guantes y mascarillas?

7. ¿ En casa estamos todos bien de salud ¿ Podemos separar los residuos como lo hacemos habitualmente ?

8. Vivo en el barrio de La Flota, el mes pasado colocaron el nuevo contenedor marrón. ¿ Puedo seguir echando los restos orgánicos?

9. Estos días no veo el camión del ecopunto móvil ¿ No viene ahora ?

10. Entonces durante estos días ¿ Puede tirar las pilas a la basura o el aceite por el desagüe?

11. Quiero tirar un mueble que tengo en casa, ¿ Qué tengo que hacer ?

12. Ahora que estamos en casa, ¿ Cómo podemos colaborar con el servicio de limpieza y residuos ?

 


¿ Se mantiene la recogida de residuos? 

Si. Los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad están garantizados durante el tiempo que duren las medidas específicas ante la situación generada por la COVID-19. Se han modificado las dinámicas del servicio para adaptarlas a las circunstancias, implantando diferentes sistemas de limpieza y desinfección adecuados a las nuevas necesidades.

 

Se siguen todas las recomendaciones sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores evitando la propagación del coronavirus al tiempo que se da respuesta a todas las necesidades de limpieza y desinfección.

Volver al menú


¿ Las calles se limpian igual ?

Se limpian y desinfectan con otras medidas, adaptadas a evitar la propagación del coronavirus

 

Se realizan labores de desinfección e higienización aún con más empeño sobre todo en los lugares donde hay más concentración de personas y en zonas que revisten más riesgo, como residencias de ancianos, farmacias, centros de salud, supermercados y los entornos de todas estas zonas. También en superficies de contenedores de resto y recogida selectiva, barandillas, pasamanos, bancos, o cualquier otro elemento municipal en la vía pública, 

Volver al menú


¿Qué producto están utilizando para realizar esta desinfección?

Los operarios están empleando para la limpieza y desinfección del municipio, un producto compuesto por agua y lejía ( hipoclorito de sodio) en proporción de 20 ml de lejía común por litro de agua Se trata de una concentración que se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana, de rápida acción bactericida sin dejar ningún tipo de residuo tóxico. Para la aplicación de esta pulverización los operarios llevan mochilas además de equipos de protección personal pertinentes, traje plástico gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla auto filtrantes para gases y vapores inorgánicos.

Volver al menú


.¿Qué tengo que hacer con los residuos de un familiar que está en cuarentena por COVID19 en casa?

Es muy importante seguir escrupulosamente por su seguridad y por los que conviven en su domicilio, las pautas marcadas por el los organismos competentes:

  • Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y el de la persona o personas que lo cuidan (guantes, pañuelos, mascarillas) se tiran en una bolsa de plástico, en un cubo de basura, colocado en la habitación del paciente, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, evitando tocarlo con las manos. 
  • NO hay que realizar ninguna separación de ningún residuos para el reciclaje,
  • Esta bolsa de plástico debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura, donde además se depositarán los guantes utilizados y se cerrará perfectamente antes de sacarse de la habitación.
  • Las dos bolsas una dentro de otra, se depositará en la bolsa de basura con el resto de los residuos domésticos. SIEMPRE BIEN CERRADAS TODAS LAS BOLSAS. MUY IMPORTANTE. Esta bolsa de basura solamente se tira al contenedor de resto. 

Recuerda que se deposita en el CONTENEDOR DE RESTO (contenedor gris con tapa verde). Siempre dentro del contenedor y nunca fuera del mismo ni en la vía pública o papelera. También está terminantemente prohibido tirarla en los contenedores de recogida selectiva o su abandono en el entorno..  

Volver al menú


¿ Puedo bajar la basura a cualquier hora ? 

No. Es muy importante respetar el horario para sacar la basura, establecido con el cambio de hora de 21.00 a 23.00, para que no haya acumulación de residuos durante todo el día en los contenedores. Se debe realizar esta acción en el menor tiempo posible.

Volver al menú


 

Cuando voy al supermercado llevo guantes y mascarilla ¿Dónde tengo que tirarlos?

Al contenedor de resto. Las mascarillas y los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor amarillo.

Volver al menú

En casa estamos todos bien de salud. ¿ Podemos separar los residuos como lo hacemos habitualmente? 

Si. Si en su domicilio no hay ningún enfermo, deben continuar con las rutinas de separación para reciclaje y depositarlo en los contenedores adecuados para cada material.

Es importante aumentar la recogida selectiva para intentar reducir al máximo la fracción de residuos que tiramos al contenedor de resto.

Se recomienda también reducir al máximo la generación de residuos con estrategias como la compra responsable, la planificación cuidadosa de las comidas para no tener que tirar comida y con la reutilización de productos y materiales varios para alargar la vida útil. Aún en estos tiempos, es importante el cuidado al medioambiente.

Volver al menú


Vivo en el barrio de la Flota. El mes pasado colocaron el contenedor marrón.¿Puedo seguir echando los restos orgánicos? 

Sí. Si en su hogar no hay ninguna persona enferma, es importante que siga utilizando este contenedor marrón para los restos orgánicos de la forma en que lo estaba haciendo.

El medio ambiente sigue siendo nuestra responsabilidad, aunque estemos en casa. Debemos entender que aún en esta compleja situación, es importante reducir la huella de residuos y reciclar todo lo que podamos. Los vecinos de este barrio tienen la oportunidad de contribuir aún más utilizando este nuevo contenedor .

Volver al menú


Estos días no veo al camión de Ecopunto Móvil.¿No viene ahora?

No. Los ecopuntos están cerrados como medida de prevención. Si se generan residuos que no se pueden tirar en los contenedores ordinarios de la calle, como aceites domésticos, pilas, chatarra, etc., se deben mantener almacenados en casa hasta que se reabran estos puntos. Estos ecopuntos móviles no son un servicio esencial en las actuales condiciones y perspectivas a corto plazo, por lo que se debe garantizar como prioridad la seguridad de las personas respetando el confinamiento y la seguridad de los trabajadores que realizan esta tarea.

 

Estos residuos especiales del hogar como pilas, aceites, baterías, etc y que habitualmente depositan en los ecopuntos se deben guardar temporalmente de forma segura en los propios domicilios.

Volver al menú


Entonces estos días ¿ Puedo tirar las pilas a la basura o el aceite por el desagüe ?

No. Debe guardarlos en casa, en condiciones adecuadas a cada residuo. Las pilas en un lugar seguro donde no puedan manipular los niños. El aceite en un recipiente cerrado para evitar derrames, etc. Podrá depositarlo en el sitio correcto cuando se restablezca el servicio.

Volver al menú


Quiero tirar un mueble muy deteriorado que me ocupa mucho sitio ahora que somos muchos en casa. ¿Qué tengo que hacer?

Para acceder al servicio gratuito de recogida de enseres debe solicitarlo llamando al teléfono 900 511 133, o a través de la web murciaciudadsostenible.es y/o en las redes sociales a esta página.

 

Si bien se mantiene este servicio,pues algunos ciudadanos aprovechan el estado de alarma para hacer limpieza en los hogares, se exhorta a la ciudadanía que los retengan en sus domicilios y sólo se bajen estrictamente cuando el servicio indique en hora y día exacto en que se hará la recogida y si es absolutamente necesario. 

Volver al menú


Ahora que estamos en casa ¿Cómo podemos colaborar con el servicio de limpieza y residuos?

Lo primero que debe hacer es cumplir el #QuédateEnCasa y salir estrictamente a lo realmente necesario.

Realice las gestiones en el menor tiempo posible y tome las medidas de prevención adecuadas. Haga una lista de la compra con las cosas que necesita.. Esto hará que se más ágil y eficiente. Lleve sus bolsas reutilizables

Volver al menú