Drilo

La Concejalía de Fomento y Ferrovial Servicios seguimos empeñados en hacer de Murcia una ciudad cada vez más limpia y sostenible. Entre el 20 de octubre y el 15 de diciembre de 2016 se representó el  musical “Drilo enseña a reciclar” en 53 centros escolares, llegando a casi 6.000 alumnos de Educación Primaria. Ante el éxito obtenido en 2016, en 2017 se reanudan las actuaciones de esta simpática pandilla. 

Esta nueva actividad se suma a las ya establecidas hace más de 20 años para el alumnado de segundo tramo de Educación Primaria, a través de Charlas Educativas impartidas en las aulas de los propios centros, así como la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa.

“Drilo enseña a reciclar”
Un musical para todo tipo de público, priorizando a los escolares de edades comprendidas entre los 5 y los 10 años. Con contenidos didácticos especialmente diseñados para 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, cada colegio puede decidir convenientemente los cursos a los que prefiere  dedicar esta acción, ya que, como han señalado algunos profesores que ya la han visto  “el  teatro, la música y el contenido de la obra es aplicable a cualquier edad”. Cada colegio debe elegir también el lugar adecuado para realizarla y decidir así el número de alumnos que podrán disfrutarla.

¡Hola! ¡No te pierdas nuestro álbum de fotos de La pandilla de Drilo!

El teatro es un poderoso recurso pedagógico aplicable al desarrollo de múltiples áreas. En este caso, se trata de transmitir pautas como ciudadanos cívicos y responsables con la limpieza de la ciudad y con la correcta disposición de los residuos, buscando que el público se divierta y que, además, pueda adquirir buenas prácticas, hacer suyos hábitos en pro de una  ciudad más limpia y cuidada.

La pandilla de Drilo ha concebido una sólida propuesta musical y creativa en la cual se entremezclan, con calidad y sello propio, diferentes formas de expresión: música, baile y teatro. Tras el personaje de Drilo hay un equipo de profesionales que lleva  muchos años desarrollando una gran labor didáctica, tanto en escuelas como en teatros. Para este equipo, cada espectáculo es único y por ello se concede la máxima importancia a cada guión, banda sonora y puesta en escena, conscientes de que los niños de hoy no sólo constituyen el público o los artistas del mañana, sino que mediante el teatro y la música favorecemos que sean personas de valores íntegros y cívicos dentro de nuestra sociedad.

Hay tres canciones que se han hecho cocreativamente y en exclusiva para este proyecto:

  • “La papelera”,
  • “Las tres erres” y
  • “Vamos a reciclar”.


A partir de esta obra, se toma conciencia de lo importante que es mantener una ciudad limpia con la colaboración de todos, así como el conocer y valorar los diferentes tipos de residuos que con más frecuencia se generan en el entorno próximo, desarrollando una actitud crítica ante la generación  de basuras, aprendiendo la estrategia de las "tres erres" (Reducir, Reutilizar y Reciclar), #3R, como uno de los principales objetivos a practicar.

La interactividad con el público es constante, lo que otorga mayor dinamismo a la representación. La Concejalía de Fomento junto a Ferrovial Servicios apostaron por La pandilla de Drilo por encontrar en ella una manera de acercarse a un mundo mejor, trabajando para hacer felices a los niños y representando un referente optimista y honesto donde el público pueda verse representado.


MÁS SOBRE DRILO EN MURCIA CIUDAD SOSTENIBLE:

 | Drilo aprende a reciclar. CBM ESCULTOR SALZILLO (SAN GINÉS, MURCIA) Icono

 | Más de 16.000 niños han participado en actividades de educación medioambiental y buenos hábitos en materia de limpieza y reciclaje durante 2016. CENTRO DE MEDIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA Icono