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Fomento pone en marcha un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos para Navidad

jueves, 8/12/2016

Un equipo especial de 8 operarios y 4 vehículos se sumarán al servicio ordinario en el Barrio del Carmen y el casco histórico de la ciudad. El dispositivo, que se extenderá hasta después de Reyes, se reforzará con un equipo especial de 8 operarios y 4 vehículos (barredoras, aspirador autopropulsado, bicicleta eléctrica y barredora) se sumarán al servicio ordinario en las zonas de más afluencia de murcianos y visitantes. Además se dispondrá de acciones especiales en los días más señalados como Nochebuena, Nochevieja-Año Nuevo y Reyes.

En el barrio del Carmen, y debido al incremento de la actividad comercial en esta zona, se ha planificado un refuerzo de limpieza en horario de tarde, comprendido entre las 14 y las 21 horas, que da continuidad a las labores de limpieza realizadas habitualmente en horario de mañana. El servicio está comprendido por un  operario con vehículo auxiliar que se encargará de repasar esta zona en este horario.

En el casco histórico de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial de la misma y por ser una zona  de especial afluencia de personas,  un segundo equipo  adicional al ya existente, compuesto por un operario provisto de vehículo auxiliar sumará sus esfuerzos al repaso de las principales zonas. Estas tareas de refuerzo se realizarán entre las 8 y las 15.30 horas.

Desde el próximo lunes, 12 de diciembre, se ampliará la recogida de residuos del centro con un recolector y dos operarios, motivada por el incremento de la actividad comercial y hotelera en estos días,   incrementando la capacidad de depósito de residuos en los puntos habituales.

Para hacer frente al incremento de papel y cartón en estos días, se reforzará la recogida de estos residuos en los comercios de la zona. Se amplía el horario de recogida actual estableciendo este servicio desde las 9 horas a las 22 horas.

A partir del día 16 se amplían las tareas  de limpieza desde las 14 a las 21.30 horas con una moto barredora, un aspirador autopropulsado y una bicicleta eléctrica barredora, que se suman a los servicios ordinarios que se realizan diariamente.

Por otra parte, con motivo de las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja y en base a la experiencia de años anteriores, se ha previsto un refuerzo del servicio en horario de 14 a 21 horas en Plaza de Santa Isabel, Plaza de las Flores, Gran Vía, Alfonso X y Bartolomé Perez Casas, con la finalidad de poder atender adecuadamente el elevado numero de residuos y suciedad que se genera en tan poco espacio de tiempo.

El dispositivo para estas ubicaciones se compondrá de 21 operarios con 17 medios mecánicos (barredoras de calzadas, aspiradores, moto-barredoras y mini-recolectores) además que se dispondrá de 18 contenedores de 240 litros adicionales.

En Nochevieja, un dispositivo especial compuesto por 1 mini recolector, 2 Barredoras con pértiga, 2 Cubas con manguerotes y 14 operarios comenzará a las 6 de la mañana de Año Nuevo a limpiar las calles. Además, en la medianoche se realizará un refuerzo de limpieza en las zonas que habitualmente se toman las uvas como la Iglesia del Carmen, Romea y Santo Domingo 

Por último, tras la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, se dispondrá de un equipo compuesto por 14 operarios más 4 barredoras de calzadas y dos vehículos auxiliares  que tras el paso del desfile dejarán la ciudad limpia de forma inmediata.

El concejal Roque Ortiz ha explicado que “el objetivo es mejorar la imagen y la higiene urbana de nuestra ciudad situando a la capital de la Región en una de las ciudades más limpias y cuidadas”. 

 

Fin de programa de limpiezas intensivas en barrios y pedanías

Por otra parte, la Concejalía de Fomento y Ferrovial Servicios finalizaron el pasado 30 de noviembre las labores de limpieza intensiva en barrios y pedanías como tratamiento complementario al servicio ordinario de barrido y baldeo.

 Durante estos dos meses se ha intervenido en más de 88.000 hectáreas del municipio con dos equipos de limpieza (uno para barrios y otro para pedanías) compuesto por 12 y 11 de operarios respectivamente.

Las dos novedades de esta campaña han  sido la utilización de un producto especial para evitar las micciones de los perros en fachadas, columnas y esquinas,  así como las pruebas de  aplicación de vinagre para tratar la maleza presente en aceras, calzadas y bordillos,  sustituyendo al glifosato, comúnmente utilizado como herbicida, para acabar con las malas hierbas.

La limpieza intensiva complementaria al servicio habitual ordinario de limpieza  comenzó  el pasado  26 de septiembre en 18 barrios de la ciudad de Murcia terminado el 18 de noviembre.

El   pasado 1 de octubre comenzaron también este trabajo en las 54 pedanías del municipio. Estas limpiezas complementarias  terminaron el martes 30 de noviembre en  Llano  de Brujas.

En los barrios de Murcia se  trabajó de lunes a sábado, con brigadas compuestas por 12 operarios apoyadas para su tarea con 9 vehículos: dos hidrolimpiadores, una fregadora, un camión baldeador con manga y tres vehículos auxiliares.

En las  pedanías han sido 11 los operarios específicamente asignados  a este plan especial, ampliando los equipos de trabajo diarios, que mantienen su dotación habitual. Estas labores se realizaron  de lunes a domingo, con 2 vehículos hidrolimpiadores, un camión  camiones baldeador con manga y  tres  vehículos auxiliares

Como en las anteriores actuaciones, los trabajos se consensuaron  con los presidentes de las juntas municipales de distritos y pedáneos con el fin de actuar en las zonas más necesitadas, así como en zonas que los vecinos hicieron  llegar sus sugerencias. Se volvió a realizar, como en anteriores campañas, un nuevo estudio específico y pormenorizado de las necesidades de cada zona antes de su comienzo.

Las brigadas cívicas que han desarrollado su trabajo en muchos de los barrios en los que se ha actuado, han aportado información oportuna recogida de estos meses de trabajo sobre lugares y puntos en los que se debe reforzar estas tareas.

Se han llevado a cabo distintas labores de refuerzo  en aceras y calzadas:

• Retirada de chicles, los cuales se eliminan rascando manualmente las aceras y pavimentos donde se encuentran. Un operario en una limpieza intensiva ha quitado entre 2.000 y 2.500 chicles en una jornada. Estos suelen encontrarse en mayor cantidad  cerca de colegios e institutos, centros de ocio, tiendas juveniles, de chucherías, hamburgueserías, áreas de gran afluencia de viandantes y zonas turísticas en los que aparecen una media de entre 5 y 25 chicles por metro cuadrado.

• Limpieza de pintadas y carteles en paredes, así como la reparación y limpieza profunda de papeleras.

• Hidrolimpieza en detalle, para ello se limpian rincones y zonas singulares como bases de papeleras, farolas, semáforos, mupis y otros elementos verticales presentes en la vía pública, normalmente ensuciados por restos líquidos.

• Baldeo Mixto con cuba para limpieza en profundidad de pavimentos, presentes en aceras y zonas peatonales mediante la aplicación de agua a elevada presión junto con productos adecuados para tal fin.

• Limpieza de ubicaciones de contenedor, además de limpiarlos por dentro y por fuera, se mueven de sus ubicaciones para realizar un barrido e hidrolimpieza de la zona.

• Aplicación  de un producto  para  acabar con las antiestéticas manchas que las micciones de los perros causan en las esquinas, fachadas y mobiliario público.  Este producto contiene una sustancia que repele a los canes para que no vuelvan a orinar en dichas zonas y que repele la orina por lo que el perro, al verse salpicado, no quiere miccionar ahí. Este producto tiene un olor desagradable inicial que desaparece en pocos minutos. Los perros pueden percibirlo durante varias horas, manteniendo así la efectividad del tratamiento. Tiene una acción instantánea y duradera, no es tóxico por inhalación y no mancha. 

Desde al 1 de octubre al 18 de noviembre se han aplicado este producto en más de 780 puntos de los 18 barrios. También se ha aplicado en fachadas y esquinas que presentaban estas antiestéticas manchas de las pedanías de El Palmar, Aljucer, Zarandona, Espinardo, Puente Tocinos y Sangonera la Seca.

• Aplicación de ácido acético (vinagre) para tratar la maleza presente en bordillos, aceras y alcorques, sustituyendo al glifosato, herbicida comúnmente utilizado para esta tarea. El ácido acético que contiene el vinagre es un producto natural, no tóxico, que se utiliza como herbicida orgánico en agricultura ecológica. 

Durante el mes de octubre se realizó un primer ensayo con vinagre de 20º, realizándose durante noviembre un ensayo más amplio, utilizándose vinagre de tres graduaciones, 10º, 15º y 20º. Junto al vinagre, se adicionó, en todos los casos, un mojante en cuantía de 3 ml por litro de vinagre, con la finalidad de mejorar la adherencia en la superficie vegetal, aumentando el tiempo de contacto y por tanto, de acción sobre la planta.

Se seleccionaron distintas zonas del municipio, tanto en zonas de la ciudad como de las pedanías, buscando géneros y especies vegetales diferentes, con el fin de obtener los resultados sobre una gama suficientemente representativa de la flora que se considera como maleza, y sobre la cual se suelen realizar actuaciones de desbroce y tratamiento herbicida.

Los resultados de estas pruebas permitieron obtener las siguientes conclusiones:

1. El vinagre presenta acción herbicida sobre las malezas tratadas.

2. El grado de acción herbicida se incrementa con la concentración de ácido acético del mismo.

3. La adición de un mojante al vinagre, mejora sensiblemente la acción herbicida del mismo.

4. La acción herbicida es observable en las primeras 24 horas tras el tratamiento.

5. Todos los géneros vegetales tratados han resultado sensibles al efecto del vinagre con 20º de contenido de ácido acético, teniendo un efecto menor con los vinagres de 15º y 10º.

Durante el transcurso de estas jornadas de limpieza se ha ido informando puntualmente  a los vecinos de barrios y pedanías de la realización de estas tareas. De forma gráfica en las redes sociales Facebook y Twitter adscritas a la web murciaciudadsostenible se han lanzado mensajes  para avisar de las posibles molestias que estas tareas pudieran causar en la vida diaria de los vecinos.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia