Proceso general de la gestión de los residuos urbanos en el municipio de Murcia
Pre recogida Contenerización de los residuos domiciliarios
Adecuando al municipio con recipientes normalizados (contenedores de diferentes formas y volúmenes en los que la vecindad deposita los residuos generados diariamente.
Contenedores de resto, papel y cartón, vidrio, y envases plásticos, metálicos y brick es el primer de los pasos para logra una gestión adecuada de los residuos urbanos del municipio.
Para la contenerización, se realiza un estudio pormenorizado e individual en cada zona, atendiendo sus particularidades geográficas y de habitantes. Así, se dotan con los medios necesarias para su población y se establecen rutas eficaces y dinámicas para su recogida.
El mantenimiento, ampliación, sustitución o soterramiento forma parte de esta actividad en un municipio vivo y activo.
Para algunos tipos de residuos urbanos (voluminosos, peligrosos…) no se instalan contenedores en la vía pública, sino que la ciudadanía debe depositarlos en los Ecopuntos Móviles que semanalmente visitan todas las pedanías y barrios o bien en el Ecoparque situado en San Ginés.
Para residuos voluminosos se dispone de un servicio de recogida gratuita.
Recogida y transporte.
El segundo paso del proceso es la recogida y transporte de estos residuos, generalmente mediante camiones recolectores compactadores, que los trasladan hasta las plantas de tratamiento y recuperación autorizadas para su posterior clasificación y gestión particular a cada tipo de residuo.
El centro de tratamiento de residuos de cañada hermosa dispone de recursos para aplicar diferentes procesos para mas de 15 tipos de residuos, aplicando para ello una tecnología a la vanguardia.
Tratamiento
El tercer y último paso corresponde al tratamiento, valorización y eliminación de los residuos, con recuperación de las fracciones susceptibles de serlo. La mayor parte de los residuos que se recogen en la ciudad son posteriormente tratados a la planta de Cañada Hermosa, a unos 18 km. del centro de la ciudad de Murcia.
En esta instalación se realiza una clasificación y un pretratamiento para acondicionar los materiales reciclables y fuentes de energía. En esta planta se controlan los efectos ambientales de todos los procesos, y se da visibilidad de lo que allí acontece a través del Programa de educación ambiental “ Puertas abiertas “ que convierte ta instalación en una aula medioambiental para generar conciencia a cuantos la visitan en un mayor respecto al entorno y conocer de cerca la repercusión de los residuos y nuestro comportamiento con nuestro medioambiente.